Propuesta de Deuda, Llegó Cinco Meses Tarde

• Desde el principio, debimos haber agarrado el toro por los cuernos en el tema de la deuda y una solicitud de crédito

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La propuesta del alcalde, llegó cinco meses tarde, consideró el coordinador de los regidores panistas, Ignacio Guzmán García.
Debimos haber agarrado el toro por los cuernos en el tema de la deuda a proveedores, pensiones del estado y obra pública, así como la solicitud de un nuevo crédito como lo planteó este viernes en sesión de ayuntamiento el munícipe.
En sesión de regidores el panista dijo, tenemos desde el uno de enero solicitando que se agarrara al toro por los cuernos, y eso significa, reconocer primero saber qué se adeuda, cómo se adeuda y cuánto se adeuda.
Posteriormente el paso lógico es buscar una solución, pero nos fuimos por la más pesada, la de los 450 millones de pesos, misma que ya fue de alguna manera reestructurada.
Después el siguiente paso era buscar la solución al problema grave de la deuda a pensiones del estado, luego proveedores y en deuda pública.
Aunque en el tenor de la deuda en obra pública se va a complicar quizá por aquella resolución que salió favorable al ex síndico, Alfonso Bernal Romero.
De los convenios y contratos de obra pública que quedaron incompletos y Javier Bravo Carbajal en la última sesión del 31 de diciembre del 2009, quiso transferir atribuciones al entonces jurídico, hoy director de seguridad pública.
Refirió que esta propuesta de Salvador González llegó cinco meses tarde, la cual consiste en buscar un nuevo endeudamiento para la comuna y cubrir las necesidades de pago pendiente a proveedores y obra pública principalmente y que, en el tenor de pensiones se busque saldar la deuda con pensiones a través del pago con terrenos municipales.
Se va a apoyar dijo, la iniciativa del alcalde, de enviar la propuesta de solicitud de deuda a comisiones de hacienda y planeación, así como fijar postura de aprobación o rechazo en sesión de ayuntamiento del viernes entrante, pero aclaró que el tema desde cuando debió haber estado en la comisión que preside Fernando Flores Sosa.
Esto para ir analizando caso por caso, y viendo paquete por paquete proveedores, obra pública y pensiones del estado, como se vio el caso de los 450 millones de pesos.
Guzmán García aclaró que no se trata de posturas, lo que se pretende es tener lo que más beneficia a Puerto Vallarta.
Las condiciones de cómo recibió y en qué circunstancias se tuvo el aspecto financiero no están muy claras y por el contrario hay confusión.
No se presentaron denuncias, aunque se sabe que hay elementos que no se han querido abordar.
Otro detalle, es que el contralor municipal, Miguel ángel Rodríguez Curiel, no ha informado a fondo el verdadero estado de la entrega recepción entre uno y otro gobierno, y la actual situación del gobierno municipal.
No vamos a aprobar nada de nueva deuda a ciegas, concluyó Ignacio Guzmán García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *