Protección Civil Debe Ser Una Cultura

 

  • Toman protesta brigadistas comunitarios, forjadores de la nueva generación para sentar bases de una real cultura de la protección civil, estuvo en el evento Fernando Guzmán
  • José Trinidad López Rivas, comandante de la UEPC, informó que en Jalisco hay más de 3 mil brigadistas, este 22 de abril, tomaron protesta mil de puerto Vallarta
  • Salvador González, alcalde de Puerto Vallarta dijo se sigue trabajando en protección civil y estudios colaterales, hay en este destino 11 colonias con 230 personas que viven en zona de alto riesgo

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

La Protección Civil debe ser una Cultura, advirtió aquí el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez, quien acompañó al gobernador Emilio González y al comandante de la UEPC, José Trinidad López Rivas, a la conmemoración del día estatal de la prevención de desastres, fecha que recuerda tragedia de las explosiones del sector Reforma en Guadalajara, hace 18 años.

En este evento, que tuvo como sede la unidad deportiva en Puerto Vallarta, tomaron también protesta a mil brigadistas comunitarios que serán multiplicadores de las medidas preventivas en caso de desastres, dentro del seno familiar.

De acuerdo con Trinidad López Rivas, hay en Jalisco, más de 3 mil brigadistas comunitarios y este 22 de abril tomaron protesta a mil de Puerto Vallarta.

En su participación el presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González informó que en su administración la protección civil es una prioridad y de acuerdo con estudios de la zona, actualmente hay 11 colonias en donde habitan 230 familias que viven en áreas de alto riesgo.

Protección Civil Debe ser una Cultura

Fernando Guzmán Pérez, secretario general de gobierno en Jalisco, dijo que la protección civil es una actividad fundamental del estado pero también de la sociedad.

La seguridad pública es una obligación primordial d cualquier gobierno para que haya empleo confianza y tranquilidad.

Jalisco es líder nacional en generación de empleo, y mantenemos niveles de seguridad que por fortuna se distinguen de otros estados, en estos tiempos difíciles.

La protección civil es una cultura y preparación, una herramienta que se nota y aprecia cuando se presenta una calamidad

Esta puede ser en cualquier momento,  es sin duda, la naturaleza impredecible o en los errores humanos en el manejo de sustancias peligrosas en la industria, los riesgos de los sismos que ste año en el planeta han marcado algo difícil por los casos ya mencionados de Haití, Chile, China y en México concretamente Mexicali en Baja California.

Por eso la protección debe ser una cultura, una preparación permanente para que tanto la estancia propia del estado, la federación y los municipios estén siempre listos, para actuar cuando se requiere, también es importante que además de los ocho bases de la UEPC en el estado, se tenga una conciencia y política de los ciudadanos de manera voluntaria y solidaria.

Jalisco se enorgullece de contar con una amplia participación de brigadistas comunitarios en los 125 municipios.

Debe buscar la excelencia como meta porque la capacitación es permanente y los retos son desconocidos en esta materia.

Más de 3 Mil Brigadistas en Jalisco: UEPC

José Trinidad López Rivas, comandante d la unidad estatal de protección civil, UEPC, dijo en su oportunidad, que el día de hoy al conmemorar la jornada de prevención contra desastres, nos sentimos motivados y honrados, de que es sabido hay preocupación por la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

Gracias a esas medidas, hay el apoyo en motivación y equipo, para hacer de manera oportuna y eficiente, prueba fehaciente es la instalación del sistema de alerta de tsunamis por la seguridad y para el bienestar de la ciudadanía y los turistas.

Emanado de esto, hay un compromiso de capacitación en materia de protección civil en la población, incluyendo la participación ciudadana.

Es por ello que dentro del programa de la red nacional d la formación de brigadistas comunitarios infantiles, quienes han mostrado su interés en animarse a una mayor participación.

Con el apoyo que han dado las autoridades de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Casimiro Castillo, Talpa de Allende, La Huerta, Tomatlán, Villa Purificación, Cuautitlán, Cihuatlán, y que hoy tomarán protesta mil brigadistas de este destino turístico.

Existen cinco mil brigadistas pendientes, de otros municipios, por otra parte, le informo que trabajando hombro con hombro, de respuestas para contingencias en el estado estos van dando resultados poco a poco.

Entre otros de la unidad estatal de protección civil de Baja California, Cuerpo de Bomberos de Tijuana, Cruz Roja Mexicana Jalisco, Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, con lo que forma el grupo de expertos en la búsqueda de rescate y evaluación de daños respectivamente.

Ejemplos claros que tienen mucho que ver con catástrofes como los que ocurrieron en Chile, Haití y otras zonas del país y México.

Por lo anterior, desde aquí se hace el llamado a los municipios del estado para que continúen trabajando fortaleciendo las unidades de protección civil, y las unidades internas, para que a su vez ser ellos lleven la capacitación a la población.

Ejercer la protección civil es la forma más importante de salvaguardar vidas propias y de los demás.

No busquemos pretextos lamentando lo que pudimos hacer, lo que pudimos haber hecho para la seguridad, de las familias y los habitantes.

Exhorto a los sectores públicos, privados y sociales a tomar medidas de prevención reales bajo la política de la protección civil.

En Jalisco hay más de 3 mil brigadistas comunitarios, gracias al apoyo de los planteles escolares de todos los niveles.

En Puerto Vallarta, 11 Colonias, 230 Personas en Zonas de Alto Riesgo

Salvador González, presidente municipal de Puerto Vallarta destacó, que en el tema de la protección civil, la ciudad y la sociedad de esta ciudad, donde se integra la administración pública, aún hay mucho trabajo por desarrollar.

Desde la UMPC, se establece como objetivo el salvaguardar la integridad física de las personas,  y el entorno psicológico.

Desde el inicio de la presente administración, dijo el alcalde, viene realizando una serie de trabajos ante el grupo empresarial, educativo, con al finalidad de desarrollar en el municipio la conciencia de la autoprotección.

Para lograrlo el gobierno se da a la tarea de implementar una serie de medidas de prevención, como la realización de planes operativos perturbadores, socioeconómicos y operativos de los distintos entornos.

Así como el censo de la zona de riesgo, que hasta el momento informo tenemos en el municipio 11colonias con 230 familias en zonas de riesgo, en las que se está trabajando en estos momentos.

La edificación en Puerto Vallarta se dio y se da en condiciones de suelo accidentado, vulnerables ante la naturaleza.

Por eso, hay prioridad en el ejercicio significativo que nos lleve, en aumentar las medidas de precaución.

De prevención y reacción ante fenómenos potenciales, en se sentido para lograr una mayor protección, es necesario hacer la invitación a la gente para que se una a las medidas de las tareas de los brigadistas comunitarios.

De los distintos planteles educativos, que han abierto las puertas para la capacitación, esa es la verdadera cultura de la prevención.

Finalmente, cabe destacar que a través de la unidad estatal de protección civil y bomberos se llevó a cabo este 22 de abril, el día estatal de prevención de desastres en Puerto Vallarta.

Asistieron entre otros el gobernador Emilio González, el mayor José Trinidad López Rivas, director de la UEPC, el diputado Sergio Chávez Dávalos, el alcalde Salvador González, Cuauhtémoc Solís Serna de los militares, Armando García Rodríguez, comandante de la zona naval, Leonardo González Neri, director de protección civil en de la secretaría de gobernación, secretario general, Fernando Guzmán, Celso Rodríguez González, presidente del STJN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *