El gobierno que encabeza Salvador González, está dentro de los municipios a los que no se les entregará el recurso correspondiente al subsidio para la seguridad municipal, como lo anunció la secretaría ejecutiva del sistema nacional de seguridad pública
NOTICIASPV
El gobierno de Salvador González en Puerto Vallarta cuenta con una suspensión temporal, por lo que no recibirá de momento los recursos que le corresponden del subsidio para la seguridad municipal, SUBSEMUN.
De acuerdo con el subdirector administrativo de la seguridad municipal, Adrián Gómez Meza, la notificación de la secretaría ejecutiva del sistema nacional de seguridad pública, fue reciente y se trata de la segunda entrega de los recursos, la primera fue a finales del mes de abril, pero no la han podido justificar ni ejercer.
De forma global, son los 7 millones de pesos, 3 millones de pesos del ayuntamiento y los 4 millones de pesos de SUBSEMUN, de la primera entrega.
En entrevista dijo, que efectivamente Puerto Vallarta cuenta con una suspensión provisional, de parte de la secretaría de seguridad pública federal para no entregar recursos, al igual que a 172 municipios del país, por diversos motivos.
SUBSEMUN establece reglas de operación muy específicos, los que se tienen que cumplir al 100%.
En el caso del 2011, al cumplirse las reglas de operación por sistema deben notificar a todos los municipios del país, incluidos los estados cuando no se cumple con el ejercicio o comprometido de cada subsidio.
En el caso de Puerto Vallarta, le fue entregada una primera partida, luego de haber cumplido una serie de requisitos.
La primera entrega fue de 4 millones de pesos, que fue en el mes de abril de este año.
Con ese recurso, el ayuntamiento tiene que hacer una serie de trámites para poderlos ejercer, pero para ello se deben cumplir dos trámites previos.
Como es un recurso federal, el ayuntamiento debe remitirse a la ley de adquisiciones y obra pública, ésta a su vez pide una licitación en este orden para adquirir patrullas, uniformes, diverso equipo, tecnología, entre ellos, el tema de los diagnósticos y planes municipales en materia de prevención del delito.
Esto quiere decir, que se debe cumplimentar, la primera parte ya está cubierta, lo cual significa que nos acreditan los 4 millones de pesos del subsidio de los 10 millones que le tocan.
Explicó que, después de empatar recursos del municipio que se llama coparticipación municipal, esos ya están depositados en la cuenta SUBSEMUN 2011 por lo tanto ya hay 7 millones de pesos 4 de la federación y 3 del ayuntamiento.
Lo que se va a hacer con ese recurso es ejercer como lo marca la ley federal de adquisiciones y licitación de obra.
Ahora en los departamentos de tesorería, adquisición de obra pública y de control y seguimiento, tienen que marcarse los parámetros continuos permanentes.
Para checar, en COMPRANET, que es el sistema de compras por internet, y publicar por los medios conducentes lo relativo a las licitaciones.
Procesos que nos llevan hasta dos meses, dijo Gómez, pero previo a ello en el 2011, COMPRANET cambió su plataforma su forma de registrar las compras.
En este sentido para Puerto Vallarta, según lo que informó el encargado de control y seguimiento, Enrique Moreno, recibirán un curso especial de parte de personal de SUBSEMUN.
El curso estará orientado a como comprar mediante el sistema COMPRANET.
Agregó Gómez Meza, que posteriormente tomado el curso y se comprometa el recurso, el ayuntamiento deberá presentar su solicitud de nueva cuenta, para que le entreguen la segunda parte del recurso.
A la secretaría de seguridad pública federal, el ayuntamiento de Puerto Vallarta, deberá explicar por el que “no hemos comprometido, ni ejercido los 4 millones de pesos, y los 3 millones de coparticipación, para acreditar gastos y de cómo subirlos a COMPRANET, debido a su nuevo sistema”
Ahora se desconoce con que recurso el ayuntamiento comprará nuevas patrullas para reforzar la seguridad pública en el municipio.
Cabe destacar que este lunes, el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública suspendió la segunda entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) a 172 (78%) ayuntamientos que no cumplieron con los requisitos para acceder a los fondos o con las reglas de operación.
El organismo informó que la segunda ministración de recursos se transfirió antes del 5 de agosto, pero únicamente a 48 (22%) de los 220 municipios seleccionados para recibir el subsidio este año, y exhortó al resto a regularizarse para poder recibir los fondos.
Los recursos transferidos a municipios que cubrieron requisitos fueron 376 millones 860 mil 236 pesos, de un total de mil 607 millones que integran la segunda partida del SUBSEMUN.