Puerto Vallarta, Riesgo Latente

• Organizaron feria de la salud, el objetivo concientizar a la gente para evitar contagio de VIH y denunciar violencia intrafamiliar

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Autoridades reconocen que Puerto Vallarta es un destino latente para el contagio del VIH SIDA por contagio sexual, principalmente y ante ello es importante redoblar esfuerzos con acciones y campañas de información a la población.
De acuerdo con Martha Campos Martínez, nutrióloga en Capasist, clínica especializada a pacientes con VIH SIDA, e infecciones de transmisión sexual, dijo que fue uno de los tantos objetivos de haber realizado la Feria de la Salud en la plaza de armas.
Entrevistada por este medio señaló que uno de tantos planes era estar en la plaza de armas, como parte de la Feria de la Salud, entre otras funciones para hacer estudios que permitan detectar casos de VIH SIDA y de la prevención de Sífilis, así como para que también la gente adquiera cultura de prevención, principalmente en la prevención de infecciones por transmisión sexual.
En esta Feria de la Salud, participan entre otros organismos, diversas asociaciones civiles como Vallarta Enfrenta el SIDA, CETAC, Centro Comunitario para Personas Bisexuales, Lésbico Gay, COMUSIDA, CAPASIST, así como grupos de apoyo a mujeres que sufren violencia de diversa índole.
Campos Martínez informó que este viernes y sábado están de 9 a 18 horas.
Hay diversas pláticas y asistencia en materia de salud y médica y en casos de violencia intrafamiliar.
Por otra parte, anunció que lo que se le dice a la gente principalmente en el tema del VIH SIDA es que hay pruebas para detectar enfermedades por transmisión sexual, es gratuito.
En un instante se les puede informar si son positivos o negativos.
Además se les brinda a los interesados una plática informativa acerca de las enfermedades, contagio y cómo prevenir.
Dijo que la atención es a cualquier persona, aquellas que sientan algún riesgo por ejemplo, de quienes no usan protección en sus relaciones sexuales, si son de determinada preferencia, por tatuajes, a mujeres embarazadas.
El VIH se adquiere principalmente por la transmisión sexual, materna cuando la madre infectada da seno a su hijo, en un parto es otro factor posible de contagio, transfusiones sanguíneas, tatuajes y demás.
La entrevistada dijo que a pesar de las campañas informativas y programas en destino como Puerto Vallarta es muy difícil que la gente adquiera conciencia y cultura de prevención, pero ante ello nunca quitan el dedo en el renglón, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *