Puerto Vallarta, Vulnerable para Casos de Rabia

• Estudio más reciente indica que Puerto Vallarta concentra 53% de los animales transmisores de la zona, revela Salvador García Hernández de la secretaria de salud Jalisco

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Puerto Vallarta no dejará de ser vulnerable como destino de transmisión de la rabia por animales, debido a que sigue abarcando el 53% de los animales en la zona, principalmente perros y gatos.
Así lo destacó en este destino, Salvador García Hernández, coordinador del departamento de zoonosis de la secretaría de salud en la entidad
Encabezó en Puerto Vallarta una reunión de coordinación para la firma de un convenio, se contó con la presencia de los ediles Ricardo Uribe la comisión de salud y Juan Pablo García de ecología municipal.
Dijo en la reunión, me parece muy positivo tener un vínculo de comunicación y de mayor coordinación entre la secretaría y las regiones sanitarias en el estado, para tener acciones tendientes a evitar casos de transmisión de rabia de animales.
Debemos sumar esfuerzos todos los sectores estrechamente vinculados, tenemos que armar una red social a favor de los ciudadanos, así como implementar campañas de información amplias.
Lo que estamos tratando de hacer hoy es formar una red social, a través del apoyo del ayuntamiento de Puerto Vallarta, para dar el arranque formal.
Ese es el propósito de la idea de consolidar un convenio de colaboración debidamente elaborado.
Destacó que desde el 2006 ha bajado el índice de casos reportados por transmisión de rabia de animales a seres humanos en el estado.
Dijo que hay focos rojos en municipios como Ameca, Colotlán y Autlán, con estas características, pero se aclaró se está a tiempo para actuar en materia de prevención.
En este convenio que se propone al municipio de Puerto Vallarta se incluyen los temas de vacunación de los animales, esterilización y monitoreo de animales en general.
Para ello, el estudio se basa en dos normas oficiales de control esto es, la NOM-011, orientada a prevención y control de la rabia, así como la NOM-042, referente a cuestiones sanitarias.
Dijo también que aún cuando en la zona no hay registro de transmisión de rabia de animales, no se debe caer en la falsa seguridad.
Por el contrario se deben reforzar con mayor ahínco las medidas de prevención.
El trabajo que se propone es en el monitoreo del fenómeno y la ubicación de los lugares de vacuna contra la rabia.
En el caso de Puerto Vallarta se habla de que el 53% de la población de perros y gatos de toda la región se concentra aquí.
Por lo tanto las acciones de prevención, se deben concentrar en el municipio turístico.
Dijo que con la campaña nacional de vacunación que tuvo lugar en el mes de enero del 2010, se logró alcanzar la cifra del 98% de la meta anual, esto quiere decir que hay en la zona más perros que los estimados inicialmente porque si en tres meses se alcanzó casi el 100% significa que los perros que nazcan a nivel estatal un 5% de crecimiento de la población por año va a aumentar la cifra desde el mes de marzo al mes de diciembre de manera paulatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *