Reconocen al Refugio La Esperanza A.C. como Albergue para Mujeres Violentadas

*Uno de los casos más graves, una mujer que dormía con su pareja, éste con una pistola en la mano y debajo de la cama con un cuchillo, todo esto ante la mirada de los hijos, vivía en constante amenaza…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El refugio Esperanza ya es reconocido albergue para mujeres violentadas, lo cual ha venido a ser un apoyo fundamental, para los seres vulnerados, reconoce Sara María Chávez Medina, directora del sistema para el desarrollo integral de la familia, DIF, en Puerto Vallarta.

Lo anterior dio a conocer durante la realización esta mañana, de la mesa de trabajo de dependencias del municipio para la atención de la alerta de violencia contra las mujeres que organizó el instituto municipal de las mujeres.
La cual organizó la directora del instituto municipal de la mujer, Marcela Lepe.

Al respecto, aclaró que por estrategia de seguridad que marcan los propios cánones, no se da a conocer la ubicación de este albergue, en donde ha habido varias historias de mujeres que han padecido los estragos de todo tipo de violencia.

Uno de los casos que más han llamado la atención, es el de una mujer que ya no soportó más humillación, al grado que su pareja dormía con una pistola en el cuarto y un cuchillo debajo de la cama, todo esto bajo la tensión en presencia de sus propios hijos.

Mujer que ya está en tratamiento al igual que sus pequeños, reconoció la funcionaria municipal.

Esta noticia que el refugio denominado La Esperanza es ya un albergue para mujeres violentadas, fue bien recibida por los asistentes a dicha reunión.

Desde hace poco más de un año hubo un acercamiento de esta asociación civil con el instituto municipal de la mujer, para cristalizar este proyecto, el cual hoy rinde frutos.

Asociación Civil que está conformada por ciudadanos locales y extranjeros, que han aportado el recurso, construyeron el inmueble y contrataron al personal para trabajar en favor de las mujeres.

Ellos atienden directamente los casos que son denunciados por vecinos o canalizados por la UAVI, Unidad De Atención a la Violencia.

Hacen la visita al lugar de los hechos, van acompañados de elementos de la policía municipal, y se determina el proceder según la urgencia que se vaya presentando.

Se interviene para detener todo tipo de violencia y los afectados reciben tratamiento psicológico y la afectada a una institución médica.

En ocasiones, no solamente está bajo amenaza la mujer, sino la familia principalmente los hijos, esa es la importancia de que se intervenga para que no haya afectados, dijo en su exposición la directora del DIF.

La Esperanza ya pertenece a esta red nacional de albergues de protección a las mujeres, para Puerto Vallarta esto ya es un avance significativo.