* Este enfrentamiento inició en San Cristóbal de la Barranca y terminó en los límites con Zacatecas; entre lo decomisado, las autoridades judiciales de Jalisco, apuntan que las cinco unidades que utilizaron estas personas podrían pertenecer al lote de los 50 autos robados por un grupo armado el pasado 19 de mayo del 2010, en la carretera federal 200, a la altura de Las Mesillas, municipio de Compostelas, Nayarit.
Por la Redacción
De acuerdo a información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, el enfrentamiento suscitado el día de ayer por la tarde, entre policías estatales y grupos criminales en San Cristóbal de la Barranca y que concluyó hasta Zacatecas, lograron la identificación de cinco vehículos pertenecientes al lote de los 50, del que despojaron a ciudadanos el pasado 19 de mayo del 2010, en la carretera federal 200, a la altura de Las Mesillas, municipio de Compostela, Nayarit.
Los vehículos asegurados que podrían pertenecer a los robados en Las Mesillas y que utilizaron en ese enfrentamiento son:
- Una Chevrolet Suburban blindada, placas JGZ-7381
- Una Ford F-250, con las placas JR-58614.
- Una Toyota Tacoma, placas TZ-63246 de Sinaloa, al parecer sobrepuestas; podría pertenecer a un lote de autos robado hace unos días en Nayarit.
- Otra Toyota Tacoma, con placas de Jalisco
- Y una más que no ofrecieron mayores características.
Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, la PGR y que coincide con la narración de diarios por Internet, entre ellos Notistemas.com y Milenio.com, confirman que policías y militares se enfrentaron ayer a presuntos sicarios a lo largo de una jornada de unas diez horas de intercambio de fuego, en hechos que comenzaron por la mañana en el municipio de San Cristóbal de Barranca pero que se extendieron hasta Zacatecas.
Hasta anoche no se informó oficialmente de personas detenidas. Las autoridades sólo confirmaron el aseguramiento de vehículos, armas y aparatos de comunicación.
Y, en principio, se atribuyeron los hechos a grupos rivales de sicarios del narco, al menos uno de ellos vinculados a Los Zetas, que se disputan esa zona en el norte de Jalisco, vital para el trasiego de armas y drogas entre esta entidad y Zacatecas.
La jornada comenzó cerca de las 9:30 am en la comunidad La Lobera, a unos kilómetros de la cabecera municipal, en una zona de cerros y relativamente apartada de casas.
Según lo informado, dos grupos rivales de hombres armados —algunos de ellos encapuchados y otros con uniformes militares o de policías federales— comenzaron a dispararse entre sí, apostados a los lados del camino; se trataba de entre 60 y 80 personas con armas largas y cortas, en camionetas de lujo que, según algunos testigos, lucían nuevas.
Cuando llegó la Policía Municipal de San Cristóbal de la Barranca, hubo un cambio de circunstancias: los hombres que se disparaban entre sí comenzaron a atacar, cada uno por su lado, a los policías.
Esto generó la necesidad de pedir ayuda a otras corporaciones policiales y desató un operativo en el que se involucraron 400 elementos diferentes, de la Policía del Estado, la Policía Federal, el Ejército mexicano, la Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJEJ) y las policías municipales de Zapopan, Guadalajara, Tequila, Amatitán, El Arenal y Tlajomulco, por Jalisco, y de El Teúl de González Ortega, Zacatecas.
Los policías de San Cristóbal pidieron apoyo y respondieron poco a poco las demás corporaciones, comenzando con la Policía del Estado.
El intercambio de disparos se hizo tal, que poco a poco los gendarmes comenzaron a arrinconar a los hombres armados. Los supuestos sicarios lanzaron siete granadas contra la patrulla estatal PR-347, que iba blindada.
Los supuestos sicarios comenzaron a huir, y las corporaciones policiales y el Ejército lanzaron un operativo para perseguirlos, al que se sumaron tres helicópteros —de la PGJEJ, de la policía estatal y de Protección Civil Jalisco—; la persecución se extendió por varias comunidades de la zona serrana y hubo un segundo enfrentamiento en la comunidad de El Salvador, pero, hasta las 21:00 horas de anoche, no se había confirmado de ninguna persona detenida.
Autoridades ligadas a las primeras investigaciones explicaron que se presume que en las cercanías de La Lobera operan o intentan asentarse grupos vinculados con Los Zetas, la organización de sicarios que fue brazo armado del cártel de la droga del Golfo.
La intención sería controlar la zona de San Cristóbal, clave en el tráfico de armas y drogas entre Zacatecas y Jalisco y, en este contexto, los hechos de ayer podrían consistir en un enfrentamiento contra sicarios de otros grupos armados detectados más recientemente, vinculados con la organización La Familia Michoacana.
En La Lobera, donde comenzó el operativo de ayer, las autoridades aseguraron al menos cinco camionetas, además de armas y otros objetos.
No se reportaron personas lesionadas, pero en estos vehículos, y tras el enfrentamiento, fueron recogidos numerosos casquillos de armas largas y de grueso calibre.
Luego de Mazamitla, arrestan a dos en Acatlán
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco detuvieron a dos sujetos relacionados con las nueve personas a las que se les decomisó un arsenal en Mazamitla, supuestamente relacionadas a la organización criminal La Familia Michoacana.
En el operativo del viernes, los nueve arrestados informaron de la existencia de más integrantes de su grupo en el municipio Valle de Juárez, donde ayer se desplegó un operativo de búsqueda.
Allí, los policías estatales detuvieron a dos hombres a bordo de Chevrolet Cheyenne con placas de Michoacán: José Iván Contreras Barragán, de 34 años de edad, y David Contreras Reyes, de 56, con un revólver calibre 38 especial y uno calibre 44 Magnum, con tres cartuchos útiles.
En la caja de la camioneta llevaban diez bolsas de plástico y un paquete con 115 kilogramos de supuesta mariguana.
Lo decomisado
Cinco camionetas, entre ellas:
Una Chevrolet Suburban blindada, placas JGZ-7381.
Una Ford F-250, con las placas JR-58614.
Una Toyota Tacoma, placas TZ-63246 de Sinaloa, al parecer sobrepuestas; podría pertenecer a un lote de autos robado hace unos días en Nayarit.
Otra Toyota Tacoma, con placas de Jalisco.
Dos rifles de asalto.
Cargadores.
Un teléfono satelital en una de las Tacoma.
Equipos de radiocomunicación.
Tanques para abastecimiento de gasolina.
Indumentaria militar y chalecos antibalas.
Arneses y cascos, de uso militar o policial.
Gran cantidad de ropa, de civil y de asalto, dentro de las camionetas decomisadas.