• En reuniones de trabajo, nada oficial pero se contemplan sacrificios voluntarios, para que empleados no sindicalizados, asistentes, directores y posiblemente regidores no reciban un mes de sueldo
• Lo anterior, como parte de las medidas de austeridad, anunciadas por el alcalde, para reducir 25% la nómina, por lo pronto Salvador González pondrá el ejemplo
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Nada oficial, pero el presidente municipal, Salvador González admite que en reuniones en corto, se maneja una remota posibilidad de que empleados no sindicalizados, directores y regidores, sacrifiquen de manera voluntaria un mes de sueldo, como parte de las medidas de austeridad, contempladas para el segundo semestre del año.
No es a fuerza, ni por presiones de nadie, pues entendemos a cada uno de los trabajadores que viven al día.
Este proyecto el cual tiene como uno de sus objetivos centrales, reducir el gasto de nómina en un 25%.
Medida que podría ser compartida con los paros escalonados, similares al de la industria de los hoteles en Puerto Vallarta, cuando hay temporada baja.
El regidor priista, presidente de la comisión de hacienda, Fernando Flores Sosa, dijo también en charla informal, que los temas sí se han manejado, pero no se ha tomado ninguna instrucción.
Por su parte, el alcalde Salvador González, dijo en entrevista formal que a él no le afectaría dejar de percibir un mes de sueldo, debido a la entrada de ingresos económicos de su empresa y a que no tiene familia que mantener.
Señaló que el pondrá el ejemplo, para dejar de percibir su sueldo por un mes, y aclaró que esta medida no es obligatoria para nadie, es algo voluntario, pues dijo, entiende las necesidades de los trabajadores que muchos de ellos viven al día.
Aseguró que en cuánto sorprenda a algún funcionario haciendo presión contra un empleado de que le bajen su sueldo un mes, habrá amonestación, aquí es algo voluntario, empleado no sindicalizado, asistente, director o regidor.
Salvador González descarta que se vayan a tomar medidas drásticas como aplicar paros escalonados de trabajadores, quienes dejarían de percibir por lo menos un mes de sueldo, o de rebajar 25% de sueldo a empleados de al menos tres dependencias, principalmente de sindicatura, planeación urbana y obras públicas.
En entrevista dijo que ha habido pláticas respecto a diversos temas, hecho estudios en búsqueda de cómo ahorrar, porque el problema de Puerto Vallarta es financiero y no mediático.
A fin de dar solución lo que se propone es ahorro de 25% en la nómina de los trabajadores.
Lo anterior en práctica, durante los próximos seis meses de este año, sino se consideran a los empleados del sindicato al 100%, el ahorro será de 30 millones de pesos.
Pero, si le entran aumentaría a 40 millones de pesos, “me queda claro que debe haber voluntad”.
Dijo que se reunió con los directores de dependencias, así como con los regidores para buscar ahorro en dependencias.
Más en aquellas que no son de servicio vital como desarrollo social que encabeza Pepe Pelayo.
En el caso de los 20 coordinadores se podría buscar un ahorro si la situación se pone difícil.
Estarían de acuerdo en sacrificar un mes de sueldo este año, lo que se busca es como ahorrar.
Lo mismo que en mi caso, un mes no percibiré absolutamente nada, dijo el primer edil.
Sabemos que del ahorro mío no se resuelve todo el problema, pero me sumo a la buena voluntad.
Ante lo difícil de la situación económica, la solución es generar mayores recaudos, y bajar gasto.
En eso estamos platicando con los ediles, “es buscar la buena voluntad, y sabemos que la nómina es sagrada, que muchos viven al día”.
“Ya les dije a los regidores y directores que en el momento que reciba yo de algún trabajador, una inconformidad de cualquiera de los jefes de departamento para que les rebajen el sueldo, yo en ese momento, seré el primero en llamar la atención”.
A los directores les pedí en lo corto el ahorro de 25% de nómina aquí a seis meses, “es voluntario algunos le entrarán al esquema, otros no, se entiende la situación económica de los empleados, yo puedo dejar de percibir un mes desueldo por los ingresos de mi empresa, no tengo una familia que mantener, yo lo ahorro por los gastos pocos, pero hay gente que paga créditos y más”.
“Por eso buscamos una medida voluntaria, y no permitiré que haya presiones de los jefes hacia algunos de los empleados”.
Este tema no lo he platicado con los regidores, refiere el primer edil, “insisto en esto y no hagamos de esto un asunto mediático, porque no es una guerra de quien da más o si quien no dé es villano, yo creo que la situación económico es distinta y habrá que medir, es de cada quien y su iniciativa”.
“tampoco hay funcionarios que perciben los mejores sueldos del país y viven al día, dicen que hay rumores de que se va a donar 25% de sueldo pero esto no es presión que no se caiga en eso, una obligación, si la hay yo paro el tema”.
Los directores a la par del 25% de los sueldos de manera voluntaria, hay otros esquemas para ahorro en operaciones por dependencia.
Cada director pide su presupuesto y se les dice, pero con la consideración de sacar imponderables y lo mínimo para operar, principalmente para no dejar de lado los servicios y la seguridad.
Lo mismo pasa con los asistentes de los regidores, si no pueden acomodarse con sacrificar un mes de sueldo, no pasa nada, no es obligatorio.
Aclara el primer edil, esto no es una presión para nadie, y si vemos oposición, paramos el tema y punto, concluye.