Sanción a Quien Otorgue Permiso de Construcción en Zonas de Alto Riesgo

Mauricio Lira Camacho

  • Enrique Torres Delgado, diputado secretario de la comisión de vivienda, dijo aquí que la nueva ley general de protección civil y de desarrollo urbano, proponen sanciones a funcionarios que hayan otorgado permisos de construcción en zonas vulnerables o de alto riesgo

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

La nueva ley general de protección civil y de desarrollo urbano, contemplan sanciones a funcionarios de los tres niveles de gobierno, que otorguen permisos de construcción en zonas vulnerables o de alto riesgo, dijo aquí en el foro de protección civil, el diputado Enrique Torres Delgado.

Lo anterior expuso ante medios de comunicación, luego de señalar que tras las contingencias hay afectaciones materiales y en ocasiones pérdida de vidas humanas, pero nadie es culpable de lo que pasa, siendo que hay funcionarios que otorgan permisos en zonas no factibles.

Expresó que es preocupante el tema de la inseguridad en la vulnerabilidad en los asentamientos donde se construyen viviendas o fraccionamientos.

Está derivado de una falta de planeación que proviene de los municipios, recordó que el artículo 115 constitucional, confiere a estos el otorgamiento de usos de suelo, de las licencias de construcción.

Ejemplificó que en zona donde no ha llovido por mucho tiempo, son sin planear los lugares que se aprovechan para construir fraccionamientos o edificar casas.

Lo que a grandes rasgos resulta después, que no eran áreas para el desarrollo urbano, pero demasiado tarde, porque se primero se construye luego se investiga.

Son zonas vulnerables, de alto riesgo e inundable y ahí se asientan estos desarrollos de vivienda.

Esto es un aspecto de  zonas generalizadas en todos los estados y municipios del país, por ello se tomarán cartas en el asunto.

Estamos trabajando, dijo, en su calidad de secretario de la comisión de vivienda en el congreso de la unión, con la tarea en el tema del desarrollo urbano, para que haya consecuencias para aquellos funcionarios que otorgan permisos a fraccionadores que construyan en zonas de alto riesgo y haya cambios de uso suelo, u otorguen estas licencias en uso de suelo no factible.

“Porque cuando se presentan desastres, no hay responsables, hay perdida de materiales, que se pueden solventar más no así cuando se trata de pérdida de vidas humanas, esa es la situación que debemos como autoridad velar desde el congreso de la unión y es algo que contempla esta nueva ley general de protección civil”, dijo el legislador.

“Cuando se presentan estas contingencias, al momento de preguntar por el o los responsables, parece nadie sabe nada y se presentan estas situaciones y necesitamos incursionar en el tema de la planeación y en la prevención”, agregó.

Esta ley, “propone que la protección civil es una tarea de todos, no solamente del gobierno o los diputados, la sociedad tiene que participar de manera activa porque la protección civil no tiene colores, no tiene siglas, sino hay protección hay vulnerabilidad”.

Y cuando hay vulnerabilidad somos propicios al desastre, desde ese tenor debemos trabajar, señaló el legislador.

La situación de los asentamientos urbanos, es algo que se debe regular desde el municipio, dijo que a la par se está trabajando en la nueva ley de asentamientos humanos ya contempla esta situación para fincar responsabilidades al funcionario que esté otorgando este tipo de permisos, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *