- A pesar de que la administración municipal anuncia sanciones para quien consuma alcohol en la vía pública, jóvenes turistas nacionales y extranjeros se pasean por el malecón con botella y latas de cerveza en mano, sin que los policías hagan algo
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Sí hay tolerancia para el consumo de alcohol en el centro de la ciudad, jóvenes se pasean en el malecón con botellas y latas de cerveza, a pocos pasos de policías que ni siquiera hacen un llamado de prevención.
Para este período vacacional de semana santa y pascua, la autoridad municipal ha implementado una campaña de información, para evitar que la gente consuma alcohol en envases de vidrio o latas de cerveza en el centro de Puerto Vallarta.
Sin embargo, aún cuando hay una eficiente vigilancia en este primer cuadro de la ciudad, con elementos de seguridad turística, pública y de tránsito, existe tolerancia para permitir que la gente porte envases o lata con bebida embriagante.
Por ejemplo, sobre el malecón un grupo de 10 jóvenes originarios del estado de Colima, se encontraban disfrutando de la belleza de la bahía.
Traían los estragos de una noche de juerga, caminaban portando ropa deportiva, uno de ellos arrastraba una hielera con cerveza.
Sus acompañantes bebían directamente de la lata o en un vaso de plástico, su aspecto era tranquilo, pero con la firme intención de seguir bebiendo todo este día.
El grupo admiraba las esculturas localizadas en medio del tránsito del paseo del malecón, así como de los yates que pasaban por el mar, y de las obras de arena que había en la playa.
En más de una ocasión fueron vistos por elementos de la policía, pero no se les dijo nada, ni por recomendación, para evitar posibles problemas de seguir tomando en el malecón lo que es el primer cuadro de la ciudad.
En este mismo punto, una pareja extranjera, caminaban abrazados cada uno con un envase de bebida, él con una botella de vidrio ella con una de lata.
De tez morena la turista y el blanco de piel, caminaban sobre el malecón tomando fotografías de los voladores de Papantla, que a esa hora del día hacían su espectáculo.
Esta pareja no se inmutaba de las miradas que recibían de algunas familias que disfrutaban también del paseo.
Un par de elementos de la policía, los vio pero no les dijo nada, ni siquiera con la seña de que no se podía beber alcohol, a través de una botella o lata de cerveza.
Como preámbulo a unos días de descanso para miles de personas que escogieron Puerto Vallarta, para vacacionar, el gobierno dispuso de una medida de cero tolerancia a las personas que ingieran alcohol en la vía pública, de lo contrario serían multados.
Pero no ha sido así, pues varios de los visitantes no han recibido recomendación alguna de abstenerse de ingerir alcohol en la vía pública, a pesar de que lo han estado haciendo.