- Integrantes de este organismo ni siquiera conocen la ubicación, mucho menos han ido, a la celda recién inaugurada, en donde es evidente no hay trabajo ni cultura para la separación de la basura
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Sin propuesta comité municipal de vigilancia ambiental participativa y de protección al jaguar de la PROEPA, para mitigar contingencia en celda del basurero Los Gavilanes.
El problema es mayor, pues, ninguno de los integrantes conoce siquiera esta celda para el depósito de la basura que genera Puerto Vallarta, lugar en el que se vive una verdadera contingencia ambiental.
Esta celda fue inaugurada hace unos días por el presidente municipal, Salvador González, evento en que quedó de manifiesto, que Puerto Vallarta es un destino de primer mundo en materia de turismo, más no así en lo que concierne al tema de la basura.
Este comité de vigilancia ambiental, encabezado por Jorge Vivanco Limón, solamente se limitó a informar que del 2006 al 2010, todos los integrantes se empaparon de información respecto al tema de la separación de residuos y la necesidad de que a la sociedad, no le pongan tres botes de basura, para cada uno de los tipos de contaminantes que hay, eso solamente ha generado confusión en la gente.
Además de que no presentaron datos ni estadísticas de lo hecho en un año de actividades, pues el informe dado a conocer en salón de ayuntamiento, fue el mismo que hicieron en el 2010.
Prometieron en breve, dar información específica respecto a las visitas que dicen, hicieron en las escuelas para crear conciencia respecto a la importancia de la separación de la basura.
Sin una preparación del programa Agenda Ambiental XXI, con proyección a los años 2010 – 2030 – 2050, dijeron los representantes seguir trabajando en materia de capacitación y de atacar los problemas frontales para mitigar problemas del medio ambiente.
Debemos estar preparados, con dependencias federales del gobierno como la secretaría de gobernación como de relaciones exteriores, para estar prevenidos ante alguna contingencia mundial.
Cuestionados al quehacer que tienen como organismo defensor del medio ambiente, dieron la impresión de que no saben la magnitud del problema que existe con la basura en Puerto Vallarta.
La recolección, basureros clandestinos, nula separación, pésimo servicio de limpia y que Puerto Vallarta no tenga un relleno sanitario digno.
Conocen esta celda que acaban de inaugurar en el terreno de Los Gavilanes, donde existe una emergencia ambiental, se les cuestionó.
Su respuesta fue no, pero afirmaron, “seguimos empapándonos del problema para segur cuidando el medio ambiente”, concluyen.