• El bono económico para policías no existe, el que se dio fue por única vez. Sobre la retención de la entrega de 3 millones de pesos por parte del SUBSEMUN a Bahía de Banderas, aparte de documentación probatoria de aplicación de estos recursos, también hay problemas de índole económico por parte del Ayuntamiento, dijo Cerón Palacios, encargado de despacho de Seguridad Pública.
Por Paty Aguilar
Ante la inquietud generada entre los policías (porque tienen la esperanza de recibir un bono económico) por el anuncio de la retención del recurso del SUBSEMUN por parte del Sistema Nacional de Seguridad Nacional para Bahía de Banderas, por incumplimiento de documentación probatoria de aplicación de estos recursos, el encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal, Joel Rubén Cerón Palacios, aclaró primero que dicho bono no existe. Recordó que el bono que se entregó el año pasado fue por única vez generado por circunstancias específicas ajenas a Seguridad Pública Municipal, ahora ese recurso se dará en forma de prestaciones sociales para los policías, señaló.
En lo que se refiere a la retención de este recurso federal para Bahía de Banderas, comentó que fue lamentable la suspensión, la cual se dio de manera unilateral. Aclaró que el argumento de incumplimiento no solo fue aplicable a Bahía, sino también a los cuatro municipios de Nayarit que reciben este beneficio, así como otros municipios del país como Puerto Vallarta, y tiene que ver por razones de orden técnico, administrativo “pero también desde luego con la solvencia económica de los Ayuntamientos. En algunos casos muy evidentes que no hay recursos para cumplir con la parte económica que le corresponde aportar al municipio y en el caso de Bahía, se tendría que valorar junto con la Tesorería”
Entiendo que la normatividad se vio afectada en muchos casos, no nada más en el asunto estrictamente financiero. También es un asunto de coordinación con quienes tienen la responsabilidad de ir programando esas ministraciones y los tiempos en que también el municipio debe cumplir, comentó, sin embargo, reconoció “debe haber también alguna razón de orden financiero en el municipio de Bahía de Banderas que provocó esta determinación y que fuera incluido en esa gran lista de municipios en suspenso de recurso SUBSEMUN”.
Hay plazos para subsanar el incumplimiento a las reglas de operación de este programa, en este caso son 10 días, por tal motivo, dijo, se hará un esfuerzo para cumplir en lo que tiene que ver con el orden administrativo, sobre la cuestión financiera “no está en nuestras manos” aclaró.
Detalló que el Ayuntamiento tiene aspectos financieros muy complicados, sin embargo, dijo, de manera responsable les corresponde a esta administración que culminara dentro 36 días, aportar todos los elementos para que no interrumpan este subsidio. Finalmente dijo, se trata de aportaciones económicas, es por ello que el Ayuntamiento de Bahía de Banderas deberá “apretar los recursos que se tengan de disposición y cumplir, yo creo que en eso está el principal tema a tratar” reconoció, tras mencionar que hasta la fecha se había cumplido con este programa, es por ello que las ministraciones anteriores fueron entregadas al municipio y con ello se mejoraron las condiciones de los elementos como el hecho de contar con instrumentos de trabajo, mejor armamento, uniformes, patrullas, radios de comunicación, chalecos antibalas, capacitación, es decir, señaló, estos recursos han sido muy provechos para Bahía de Banderas.