• Jorge Guevara Aguilar, titular del centro de acopio animal, insiste en la necesidad de que el ayuntamiento adquiera un horno incinerador
• Destaca actualmente el ayuntamiento paga 5 mil pesos mensuales a empresa tapatía para sacrificio y traslado de animales
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Jorge Guevara, destaca que en este 2010, van 700 animales sacrificados y se paga a una empresa tapatía Servicios Ecológicos de Guadalajara, 5 mil pesos al mes, cuando lo ideal sería invertir para la compra de un horno incinerador propio.
El encargado del centro de acopio animal destaca la insistencia de que el ayuntamiento adquiera un horno incinerador de cuerpos de animales sacrificados.
Es una constante, advierte Guevara Aguilar, funcionario municipal en el gobierno de Salvador González.
En el trienio de Gustavo González Villaseñor una máquina de esta naturaleza costaba 800 mil pesos, tras 6 años el valor se duplicó a 1.5 millones de pesos.
No se ha podido adquirir porque los gobiernos no han tenido el desahogo económico como se espera para el tipo de inversión que se requiere.
Sigue siendo una necesidad imperante, para mandar a todos los animales con problemas infecto contagiosos, a que sean incinerados.
En este momento para salir adelante en el centro de acopio animal, lo estamos supliendo por una compañía que se contrató especialmente para este tipo de casos.
Los representantes de esta firma vienen a Puerto Vallara cada quince días para el asunto de los sacrificios de los animales.
Se llevan los animales que están en esa categoría infecto contagiosos a la ciudad de Guadalajara.
El sacrificio actualmente se maneja por kilos, explicó que hoy en día el contrato con esta empresa es por un sacrificio por 300 kilos que en promedio de 10 a 15 kilos da un número de animales correspondiente.
El contrato es por esa cantidad, que muchas veces por mes esta cantidad es sobrada porque no todos los animales son infecto contagiosos.
Aunque se suman algunos animales que han sido atropellados, o en otras condiciones extraordinarias.
El centro de acopio animal sacrifica en promedio hasta 40 animales por semana, lo que da hasta 60 cada treinta días.
Por lo que en lo que va de la presente administración, el sacrificio de animales es de 700 animales.
El contrato que tiene el ayuntamiento para apoyo de sacrificio y traslado de los cuerpos de los animales es con la empresa tapatía de nombre Servicios Ecológicos de Guadalajara a sazón de 16.50 pesos el kilo por 300 kilos el costo para la comuna es 5 mil pesos al mes aproximadamente.
A pregunta expresa, el funcionario municipal dijo que lo más conveniente para estos casos, es la adquisición de un horno incinerador.