Carlos Efraín Yerena, regidor priista, corrobora que al funcionario municipal que no trabaje, “si la hace que la pague”
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Carlos Efraín Yerena, asegura que las viejas prácticas de corrupción en el trienio de Javier Bravo Carbajal, no deben regresar en la administración de Salvador González, habló concretamente del administrador del rastro, Alfredo Velázquez Islas, “si la hace que la pague”.
Cita del alcalde de Puerto Vallarta, dijo el regidor, cuando se refiere a que no permitirá vicios ni corrupción, y que, ante los hechos denunciados de lo que ocurre en el rastro, será sano que el munícipe separe temporalmente del cargo a Velázquez Islas, mientras e investiga y se deslindan responsabilidades.
Señaló que desde la aparición de la nota informativa respecto a lo que se vive en el rastro municipal, el edil priista Carlos Efraín Yerena, dijo que el presidente debe actuar, pues ha dicho en este y otros tenores de señalamientos en el gobierno “el que la hace que la pague”.
Si alguien no está haciendo bien las cosas que se investigue, en el aspecto financiero comentó que la tesorera Martha Alicia Peña, no ha dado a la fecha informe económico de lo que ocurrió el año pasado en la administración de Javier Bravo Carbajal y lo que va con Salvador González.
Estamos exigiendo algo que por ley obliga a la funcionaria municipal rendición de cuentas cada quince días, lo cual no es real.
Ha criticado el edil el hecho que en el tema del rastro municipal, a pesar de la falta de información económica, se carece de un inspector permanente de esa dependencia para tomar dato y relación de las actividades y lo que recaudan por concepto determinado.
La única facultad para recibir ingresos, y dar egresos es la tesorería, en el caso de rastro pero que en otros ámbitos en el rubro de deportes ocurre lo mismo, no hay reporte de los recursos.
Dijo que el retomará el tema de los informes financieros ante el pleno del ayuntamiento, lo cuales son inexistentes de parte de la tesorera, en una postura que ya adoptó en anterior sesión el edil panista, Julio Santana.
– No ha notado un desinterés del alcalde Salvador González en el tema de los señalamientos de presunta corrupción en algunos puntos de la administración como en el rastro, ya que el munícipe enarbola la defensa de la transparencia y cero tolerancia en corrupción
– No hay incongruencia por el contrario he visto a un alcalde preocupado por la situación económica del ayuntamiento, primero para saldar deudas a constructores, pensiones y proveedores, por ejemplo
En entrevista con este medio el edil Yerena, comentó hay muchos pendientes del ayuntamiento como el plan municipal y los planes para atacar los problemas financieros.
No veo a un alcalde impávido por estas causas, como el del rastro, admite Yerena.
El alcalde antes que tomar acciones, debe investigar acerca de señalamientos de presunta corrupción, como el caso que se presenta en el rastro municipal.
Lo de la comercialización de menudo es una práctica cotidiana dentro del rastro, dijo, lo que no se permite es que se evada una responsabilidad.
Acerca de la entrega por escrito del sub administrador Rafael Rodríguez al alcalde Salvador González de las presuntas irregularidades, Carlos Efraín Yerena reconoce nadie ha visto ese documento, pero lo va a solicitar.
Aquí debe haber corresponsabilidad, para llegar hasta las últimas consecuencias, tanto de Alfredo Velázquez, como administrador del rastro, Roberto González, como director de servicios públicos municipales y el contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel.
Las viejas prácticas ya detectadas de anomalías en el rastro con Javier Bravo, no deben regresar aseguró el edil, estamos esperando el reporte del estado de la entrega recepción de la administración, aspecto que nos está perjudicando.
Es el caso de Alfredo Velázquez como ex administrador del rastro con Javier Bravo, su negro historial y repite en el cargo con Salvador González, las viejas y mismas prácticas que no deben regresar.
Para el edil priista, será sano que mientras se inicia la investigación en el rastro, deben separar temporalmente del cargo a Alfredo Velázquez Islas.