El ayuntamiento de Puerto Vallarta apenas está en dictamen de aprobar 20 mil pesos, para conmemoración de XV años de COMUSIDA, no hay tarjetas de invitación ni recursos para eventos programados a partir de este 30 del presente
NOTICIASPV
No hay tarjetas de invitación, ni los 20 mil pesos disponibles para las jornadas en el marco de la conmemoración de los XV años del consejo municipal de SIDA, COMUSIDA.
Apenas en la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento, el regidor Ricardo Uribe sometió a estudio de las comisiones de salud y hacienda, la erogación de los recursos para tal efecto, “por lo pronto”, dijo en entrevista para este medio, no hay invitaciones listas para la charla de este 30 de septiembre, con la presencia de ponentes de la capital mexicana y de Canadá.
Esta será, calificó, una conmemoración muy austera de COMUSIDA, debido a los precarios problemas financieros por los que atraviesa el ayuntamiento de Puerto Vallarta.
En sesión de ayuntamiento, fue presentada la solicitud del dictamen y aprobación de la comisión correspondiente de los recursos que solicita COMUSIDA Puerto Vallarta, con la finalidad de celebrar sus XV años.
Al hacer uso de la voz destacó, este fue el primero en el estado de Jalisco, a través de este tiempo se ha demostrado, que en el trabajo de prevención ha dado grandes resultados en este renglón en toda la comunidad, dijo el regidor.
Al grado que cada año tenemos un menor número de casos y en gran medida se ha dado por el entusiasmo y esfuerzo de cada uno de los integrantes.
La celebración está organizada de tal manera, que vendrán ponentes de Canadá y México quienes por algunas jornadas en puerta, expondrán el contexto del SIDA.
Es necesario apoyar estos recursos en el aniversario número XV de COMUSIDA aquí.
Se trata de la solicitud para erogar 20 mil pesos, la cual debe ser analizada por las comisiones de salud y hacienda.
Comusida cumple xv años, para tal efecto habrá diversos actos una conferencia y promoción de medidas preventivas.
En entrevista, el doctor Ricardo Uribe, presidente de la comisión de salud destacó que fue en Puerto Vallarta la instalación del primer instituto de prevención del VIH SIDA, en el estado de Jalisco.
Fue esa decisión porque en esos años era el municipio con el mayor número de casos de VIH, el segundo en el estado y dentro de los primeros diez a nivel nacional.
Agregó que dada la magnitud del problema porque antes no había tantos adelantos en medicina y equipo, se decidió que se deberían implementar medidas coercitivas de prevención.
Uribe explicó que en Puerto Vallarta había ese tenor por la falta de seguridad social también, hoy en día hasta cierto punto se ha logrado avanzar.
COMUSIDA ha sido ese vínculo necesario entre el programa nacional de prevención del VIH SIDA, y las poblaciones con mayor problemática en este sentido.
Trae consigo este organismo un arma de vínculo de la sociedad civil con un problema de ayuda médica como es la tarea de complementar una mejor sociedad, cada día más comprometida.
Todos los que nos involucran en esta loable acción, sabemos de la historia del VIH y el SIDA, pues era una enfermedad de la que no se sabía mucho, había que quitar ese estigma, dijo finalmente.