Los secretarios de Educación de 22 estados del país avalaron que la evaluación sea aplicada antes de que concluya el ciclo escolar; hay 252 mil 162 maestros que nunca se han sometido a una prueba
Video Sin evaluación no hay desarrollo educativo: Calderón.
El presidente Felipe Calderón manifestó su voluntad política para evaluar a los profesores, luego de exaltar las bondades de la prueba ENLACE a los alumnos
Los secretarios de Educación del país aprobaron que la Evaluación Universal se aplique en tres fases antes de que concluya el ciclo escolar, lo que incluye a los 252 mil 162 maestros que por primera vez se someterán a una prueba, el próximo 6 de julio, para medir sus habilidades y desempeño en el aula.
Francisco Ciscomani, subsecretario de Educación Básica, informó que una vez que se logró el acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los secretarios de Educación de 22 gobiernos estatales aprobaron la aplicación del examen a docentes en tres fases.
El 23 de junio se aplicará la prueba a 258 mil 289 profesores de Carrera Magisterial de los niveles de preescolar y secundaria; el 24 de junio se iniciará la Evaluación Universal al aplicarse el examen a 282 mil 876 docentes de primaria que están en Carrera Magisterial; y el 6 de julio a los 252 mil 162 profesores, quienes no se han sometido a ninguna evaluación.
Durante la XXIX sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizado fuera de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los secretarios de educación de los estados modificaron la fecha propuesta por el gobierno federal, a fin de que se realizara dentro del presente ciclo escolar, de forma previa al cierre de las escuelas y que los maestros inicien vacaciones.
Los gobierno estatales se comprometen de esa forma a garantizar la «adecuada implementación de la 1ª fase de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica».
Se dijo que este acuerdo permite dar cumplimiento con el acuerdo suscrito por la SEP y el SNTE, el pasado 31 de mayo de 2011, se aplicará en dos bloques.
La Evaluación de la Preparación Profesional se aplicará en el mes de junio a los maestros del programa de Carrera Magisterial y el segundo grupo el 6 de julio.
Los secretarios de educación señalaron que de esta manera se «concretan los esfuerzos que han venido realizando los más de 450 especialistas y técnicos en currículum y evaluación, funcionarios y docentes, apoyos técnicos pedagógicos y directivos participantes e integrantes de los diversos grupos de trabajo constituidos para diseñar e implementar la Evaluación Universal a Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, a través de 93 reuniones y actividades registradas».
Las autoridades educativas estatales acordaron también impulsar la campaña de difusión para la Evaluación Universal a Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, mediante la transmisión de los mensajes en radiodifusoras y canales locales de televisión; asimismo, apoyarán la distribución de dípticos y trípticos con información para los participantes en la primera fase, anexándolos a los cheques de pago o por los medios que se garantice sea recibida por esta población.
Los secretarios de educación reunidos con el titular de la SEP, José Ángel Córdova, fueron informados que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) garantizan desde ahora que las pruebas que se aplicarán en tres etapas y fechas diferentes son «pruebas equivalentes al tener características y elementos comunes, por lo que, para cuidar al máximo la congruencia y calidad de dichos instrumentos y proteger su integridad, no se incluirán reactivos comunes».
Es una forma de garantizar la seguridad de la prueba, indicó Ana María Aceves, directora de Evaluación de la SEP.
Hasta ahora el SNTE no se ha realizado ninguna comunicación, luego de que durante casi un mes denunció que no existían condiciones para su aplicación.